Los personajes de ¿han visto a yuca zapata?

 

lunes 25 de enero de 2021 - 12:00 AM
Redacción El Siglo

Lo buscan para que suba al ring como sustituto






¿Quién dijo que en una novela de temas populares y boxeo no hallas buena literatura? ¿Han Visto a Yuca Zapata? La nueva obra de Andrés Villa utiliza personajes para brindar una historia emocionante.



En sus páginas plasma el drama de una cartelera de los años 60s, que tiene a un segundón como protagonista. Yuca Zapata ante la enfermedad de un boxeador se convierte sin quererlo en la clave del espectáculo.


Lo buscan para que suba al ring como sustituto. Pero no lo encuentran en el barrio. Villa sin identificar nada integra al lector en la búsqueda. El tiempo pasa y Yuca no aparece. El autor aprovecha para relatar como es el barrio su cultura y su composición social dentro de una ciudad que está a orillas de un canal, que ha sufrido migraciones que la han enriquecido culturalmente o que la empobrecieron económicamente.


A medida que todos repiten la pregunta ¿Han visto a Yuca Zapata surgen dos vendedores de cigarrillos de contrabando, que se convierten en segundas del boxeador. “Chino” se aferra al leve porcentaje de triunfo que tiene Yuca como sustituto. El otro es “Viveza” que considera que no tiene la más mínima chance de ganar. Es en esos dos personajes en que el autor desarrollara el síndrome de Don Quijote y Sancho. En que el realismo se enfrenta al idealismo. En que a la hora de apostar se dice: “Mi corazón va por ti pero mi bolsillo al otro”.



En la otra esquina, Kid Brooklyn el campeón del momento que ha logrado noquear a nueve rivales y busca romper el record de 10 ko seguidos. Es una muestra de cómo se comportan los boxeadores que consiguen fama y fortuna, aunque esas glorias casi siempre son efímeras.


En la novela se recrea la emoción de las peleas de la época. Con caídas y con golpes que hunden barcos y ponen a delirar a los fanáticos. Se recuerdan a grandes figuras y es la primera vez que la literatura se ocupa del boxeo.


El personaje femenino es Conchita, fue novia de Yuca. Una mujer como tantas que debido a las circunstancias del machismo busca la vida en la calle.


La novela describe al lector detalles de una época, como la presencia de los gringos y los terribles hechos de la desaparición de los pueblos perdidos a principio del SXX por la zona del canal y aquel tratado a perpetuidad de 1903.


Al final está la figura de Yuca Zapata, del que todos hablan y no encuentran pues es un fantasma para los mismos lectores que reconocerán que es un valiente que devuelve con creces cada centavo de la entrada que pagó cada asistente.


Una novela que describe el mundo del boxeo y que debe ser evaluada detenidamente para interpretar el mensaje oculto que lanza el autor. El del ser humano que no se doblega ante su destino, que cae y vuelve a levantarse aunque eso no le garantiza el triunfo. Igual que le sucede a un boxeador en el ring.








No hay comentarios:

Publicar un comentario