Correosos - Arrabal Ardiente, La Nueve, Perdedores, Runnels - El Verdugo de Panamá, 9 de Enero, Crónica 100 Años del Canal de Panamá, Relatos Bicentenario 1821, ¿Han visto a Yuca Zapata?, Leyendas, Cuentos y Tradiciones 500 de la Ciudad de Panamá, Tarot de Sangre.
Villa reta al lector con ¿Han visto a Yuca Zapata?
Lineth Rodríguez
02 de septiembre de 2020
Luego de la gran acogida de su obra “Leyendas Cuentos y Tradiciones 500 Años de la Ciudad de Panamá”, en 2019, el escritor Andrés Villa presenta una nueva historia en la que retrata a los personajes del barrio de Santa Ana: “¿Han visto a Yuca Zapata?”
“La idea de este libro nació una vez discutiendo en Facebook de boxeo, y un amigo me dijo que ese personaje del que hablábamos se parecía a un ‘fulano de tal’, que cada vez que un boxeador se enfermaba, lo mandaban a buscar para subir al ring; a veces le iba bien o le iba mal”, comentó Villa.
Al autor le pareció una historia interesante el hecho de plasmar a un hombre que, sin tanta preparación frente a la vida, sale a ganársela.
“Eso lo vi yo en mi barrio, en los años 70, cuando la educación era escasa y las oportunidades eran menos. Ahora, Panamá es un país con más oportunidades”, destacó el escritor.
Brilla el boxeo
La novela se desarrolla alrededor de la Iglesia de Santa Ana. Al mediodía de cartelera, en el gimnasio de los Tres Mil Puestos anuncian que falta el rival del boxeador Kid Brooklyn, que ha noqueado a nueve, estrella del momento y quien tiene el show coestelar.
El promotor de Brooklyn no sabe qué hacer, pero se acuerda de un tal Yuca Zapata, quien había entrenado, y al cual había rechazado para las contiendas del sábado.
“Se le prende el foco y manda a dos empleados a que busquen a Yuca Zapata por los lados del parque de la iglesia del barrio. Todos saben que él anda por allí. La novela comienza con la pregunta ¿Han visto a Yuca Zapata?, los viejos les dicen donde vive. Van a su casa y tampoco está, dan vueltas y vueltas por billares, cantinas y cafés, y nada. Luego pasan al mercado y no lo encuentran; mientras, se cuenta en la trama toda la actividad del barrio”.
La noche de la pelea
Seguido de este preámbulo se da el encuentro púgil, cómo llega la gente, cómo se agolpa la taquilla, la vestimenta de las personas, etc.
De pronto, aparece Zapata en la puerta de los vestidores de los boxeadores. Este hombre tiene poco diálogo en la historia. El autor destacó que el protagonismo es de dos vendedores de cigarrillos de contrabando, quienes asisten a Yuca en el ring; conocidos también como “sube cubos” o segundas.
Estos tampoco lo habían visto, hasta que los llaman y les dicen que el hombre llegó. Luego se da la descripción de las distintas peleas.
Mensaje
El panameño lo define como un relato ficticio que se apega a la disciplina de boxeo.
“Yo reto al lector a que identifique en la obra tanto a boxeadores como lugares y barrios. Esta es la lucha del hombre común y corriente contra la vida diaria. Yuca representa esa imagen del pueblo. Yuca se pone los guantes para enfrentar el diario vivir”.
Lineth Rodríguez
lrodriguez@metrolibre.com
Twitter/Instagram
@Lineth3_PK
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario