¿Has visto a Yuca Zapata?': Una historia de boxeo y de calles de barrio



Publicado 2020/11/04 00:00:00
Fanny Arias
/
farias@epasa.com
/
@dallan08


Es una aventura digital en tiempo de pandemia.


Portada de la novela. Foto: Cortesía

"¿Has visto a Yuca Zapata?", es título de la nueva novela del escritor Andrés Villa.

Es una aventura digital en tiempos de pandemia que se puede comprar con los mismos procedimientos de Amazon, pero en una plataforma panameña como la de Thatiana Pretelt, y su proyecto www.laespiadehistoria.com

¿Quién dijo que en una novela de temas populares y de boxeo no puedes hallar buena literatura? ¿Han Visto a Yuca Zapata? Utiliza sus personajes para surgir como obra literaria de calidad y ser testigo de una época.

El autor plasma todo el drama de una cartelera de boxeo en los años 60, que tiene sin planificarlo a un segundón boxeador como protagonista. Yuca Zapata ante la enfermedad de un boxeador se convierte sin quererlo y sin saberlo en la clave del espectáculo de la noche, han adelantado de esta novela.


Andrés Villa compartió con Panamá América detalles de este nuevo texto.
¿Por qué decides hacer una novela con este tema?

Por una discusión en Facebook que trató de forma despectiva a los boxeadores mediocres y sustitutos que subieron al ring por aquella época. Y se menciona que los buscan por el Parque de Santa Ana. Aunque hoy la novela "Yuca Zapata" vuelve a ser dejado de lado por los expertos de boxeo que no se sensibilizan con que la literatura por primera vez se ocupe de un deporte que aman, el boxeo, y le tiendan una mano para leerla, discutirla, criticarla.
¿Cómo se gestó esta obra?

Con el análisis de muchos ejemplos en la literatura que rescatan la lucha del hombre contra los elementos, contra su entorno. Muchas veces el hombre sucumbe ante su destino. Hay algunos que lo hacen con dignidad. Vi muchos ejemplos en el barrio. De deportistas, dignos, sobre todo en el boxeo, que trataron y no pudieron, pero demostraron valor. Se atrevieron a pelear en un ring aun con todos los elementos en contra. Hicieron historia.'



"La novela es producto de mis experiencias en el barrio de Santa Ana, y de mis conocimientos de la época, de haber asistido repetidas veces al Gimnasio Neco de la Guardia al que disfrazo en la obra como el Gimnasio de los 3000 puestos. Pero para adentrarme profundamente en el mundo del boxeo, entrevisté a entrenadores, a boxeadores, a dirigentes de la Comisión de Boxeo de la época y al actual Jaime Salas. Los lectores la están disfrutando", dice Andrés Villa.

¿Desde cuándo vienes trabajando esta novela?

La pandemia me obligó a comercializarla y así poder ganar dinero extra. La trabajé continuamente durante la cuarentena. Pero hay gente que me exigió querer leerla impresa y entonces les he dado una versión en 8 ½ por 11 con la impresionante portada a colores que me pintó Ologuaidi y diseño Jaramillo Barnes.





Los personajes de ¿han visto a yuca zapata?

 

lunes 25 de enero de 2021 - 12:00 AM
Redacción El Siglo

Lo buscan para que suba al ring como sustituto






¿Quién dijo que en una novela de temas populares y boxeo no hallas buena literatura? ¿Han Visto a Yuca Zapata? La nueva obra de Andrés Villa utiliza personajes para brindar una historia emocionante.



En sus páginas plasma el drama de una cartelera de los años 60s, que tiene a un segundón como protagonista. Yuca Zapata ante la enfermedad de un boxeador se convierte sin quererlo en la clave del espectáculo.


Lo buscan para que suba al ring como sustituto. Pero no lo encuentran en el barrio. Villa sin identificar nada integra al lector en la búsqueda. El tiempo pasa y Yuca no aparece. El autor aprovecha para relatar como es el barrio su cultura y su composición social dentro de una ciudad que está a orillas de un canal, que ha sufrido migraciones que la han enriquecido culturalmente o que la empobrecieron económicamente.


A medida que todos repiten la pregunta ¿Han visto a Yuca Zapata surgen dos vendedores de cigarrillos de contrabando, que se convierten en segundas del boxeador. “Chino” se aferra al leve porcentaje de triunfo que tiene Yuca como sustituto. El otro es “Viveza” que considera que no tiene la más mínima chance de ganar. Es en esos dos personajes en que el autor desarrollara el síndrome de Don Quijote y Sancho. En que el realismo se enfrenta al idealismo. En que a la hora de apostar se dice: “Mi corazón va por ti pero mi bolsillo al otro”.



En la otra esquina, Kid Brooklyn el campeón del momento que ha logrado noquear a nueve rivales y busca romper el record de 10 ko seguidos. Es una muestra de cómo se comportan los boxeadores que consiguen fama y fortuna, aunque esas glorias casi siempre son efímeras.


En la novela se recrea la emoción de las peleas de la época. Con caídas y con golpes que hunden barcos y ponen a delirar a los fanáticos. Se recuerdan a grandes figuras y es la primera vez que la literatura se ocupa del boxeo.


El personaje femenino es Conchita, fue novia de Yuca. Una mujer como tantas que debido a las circunstancias del machismo busca la vida en la calle.


La novela describe al lector detalles de una época, como la presencia de los gringos y los terribles hechos de la desaparición de los pueblos perdidos a principio del SXX por la zona del canal y aquel tratado a perpetuidad de 1903.


Al final está la figura de Yuca Zapata, del que todos hablan y no encuentran pues es un fantasma para los mismos lectores que reconocerán que es un valiente que devuelve con creces cada centavo de la entrada que pagó cada asistente.


Una novela que describe el mundo del boxeo y que debe ser evaluada detenidamente para interpretar el mensaje oculto que lanza el autor. El del ser humano que no se doblega ante su destino, que cae y vuelve a levantarse aunque eso no le garantiza el triunfo. Igual que le sucede a un boxeador en el ring.








Andrés Villa, el pionero de la novela istmeña sobre deportes



Por
Nicolás Espinosa Serrano

31/08/2020 00:00

Llama la atención que, pese a este panorama lleno de estrellas citadinas y nacionales, Villa apuesta a un héroe anónimo, nada exitoso en el boxeo, una actividad de la que fue fanático, pero que no practicó

Portada de la novela '¿Han visto a Yuca Zapata?', que se venderá de manera virtual. Cedida


La novela panameña es mucho más antigua que la República misma. Según algunos detalles bibliográficos, este género literario pulula por nuestros mares desde el siglo XIX, pocos años antes de nuestra primera independencia.



A partir de allí, decenas de jóvenes talentosos se dieron a la tarea de llevar sus inquietudes a las imprentas, en lo que hoy se conoce como los primeros trazos de nuestra historia literaria.


De eso han pasado dos centurias y no creo, a menos que mis investigaciones hayan fallado, que alguna de esas privilegiadas mentes invadiera el tema del deporte o a alguno de sus héroes.


Escribir no es fácil y mucho menos hacerlo sobre un tema tan complejo como es el deporte, aunque si lo miramos con la misma lupa que lo hiciéramos para evaluar los vericuetos de la guerra, el amor o las pandillas, por ejemplo, quizás podrían tener características similares en sus orígenes.


No soy un experto en novelas ni mucho menos en sus argucias literarias, pero llevo ya varios lustros leyendo novelas de autores tanto panameños como extranjeros, y el tema del deporte no es que sobre en las vitrinas de las librerías.



Para los que tenemos algunos años enredados en el tema deportivo, está claro que la bibliografía sobre el particular en Panamá (novelas, cuentos o biografías), es muy escasa.


No podría afirmar que no exista, sobre todo porque es posible que alguien haya viajado al exterior y logrado algún material al respecto o heredado alguna que otra obra, pero indudablemente que es muy escasa.


Es por ello que me llamó gratamente la atención que, cual Quijote, Andrés Villa acometiera esa tarea con la novela ¿Han visto a Yuca Zapata?.


Villa ya tiene experiencia en el mundo literario con obras como: Correoso. Arrabal Ardiente (2012), Runnel, el verdugo de Panamá (2012), Crónica. 100 años del Canal de Panamá (2013) y 500 Años de la ciudad de Panamá (2019).


¿Han visto a Yuca Zapata? se venderá en formato PDF en la tienda virtual La Espía de Historia (laespiadehistoria.com).
La historia del barrio


La novela es una trama que, efectivamente, gira en torno al deporte, específicamente, el boxeo, y donde el autor nos cuenta sobre un púgil mediocre que, pese a su muy pobre récord, es todo un “aguafiestas”, que los grandes prospectos miran con recelo y respeto.


Sin embargo, la historia es mucho más rica porque no hay uno sino varios protagonistas, incluyendo al barrio capitalino de Santa Ana, donde se desarrolla.

Andrés Villa, escritor. cedida


“La novela tiene dos partes. En la primera hablo del barrio, siempre tocando el tema del boxeo, pero describo el estilo y las características del barrio, su gente. La segunda, ya es la noche en sí, cuando los aficionados se agolpan en la taquilla del gimnasio de los Tres Mil Puestos”, explicó Villa.


“La novela es de una tarde, de una noche. Inicia a las once de la mañana, cuando mandan a dos emisarios a buscar al boxeador y culmina esa misma noche con el encuentro”, ahondó.


Para estar claros, Yuca Zapata es un personaje de ficción y su nombre, extraído del archivo que guarda Andrés Villa en su memoria, haciendo alusión a muchos 'Yucas' y a una numerosa familia con ese apellido en el barrio santanero.


Para montar el escenario, el autor rememoró su juventud en los años 60, cuando las birrias de baloncesto eran protagonizadas por Junior Peralta y July Andrade, las de fútbol por Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia, y se vivía una fiebre boxística lideradas por Ismael Laguna, Julio 'Chicha Fuerte' Ruiz, Luis Patiño y Antonio 'Buchí' Amaya, entre otros.


Llama la atención que, pese a este panorama lleno de estrellas citadinas y nacionales, Villa apuesta a un héroe anónimo, nada exitoso en el boxeo, una actividad de la que fue fanático, pero que no practicó.


“Me pareció una historia interesantísima, que representaba al hombre del barrio, de esos que tantos vi, que no pudieron seguir sus estudios, que no tuvieron talento de artesano, pero que se las arreglaban”, indicó.


Y sobre escoger al boxeo y no otra actividad, dijo que: “Es más dramático. El boxeo es un deporte muy duro, muy individual y quizás plasma más los sentimientos humanos”.
Una novela histórica


La obra literaria también enmaraña otra historia: cuando el viejo Isidro, vecino puerta a puerta del Yuca, evoca su finca, aquella que le fue expropiada por la construcción del Canal de Panamá.


“La novela también es la historia de La Línea, de los pueblos perdidos que tocó Joaquín Beleño en una de sus novelas y a la que la investigadora Marixa Lasso se refiere en su libro Borrados: la historia no contada del Canal de Panamá”, explicó Villa.


“Fueron 40 mil personas que, entre 1912 y 1914, absorbieron las ciudades de Panamá y Colón, y de las que los libros de historia poco hablan. Nadie sabe la historia de esas personas que prácticamente desaparecieron y yo las revivo”, añadió.


Al buscar Villa otro elemento atractivo del Panamá que conoce para escribir su nuevo relato, logra encontrar uno que también lleva muy arraigado, el deporte, ya que en su juventud fue atleta, luego dirigente y ahora fanático.


Este nuevo elemento de su vida, le evita encasillarse en un subgénero narrativo y le permite echar mano a su versatilidad como escritor.


“En algún momento sentí que me estaba encasillando, como aquel artista que solo hace papeles de gánster, y me dije que quería ser como (el actor Robert) De Niro, quien ha caracterizado en su carrera desde un mafioso hasta un suegro celoso, y decidí cambiar el tema”, apuntó.


“Quise regalarle al boxeo esta novela, para que el lector lo vea desde un punto de vista diferente a las crónicas impresas, a los reportajes televisivos o a las biografías”, concluyó.

Villa reta al lector con ¿Han visto a Yuca Zapata?




Lineth Rodríguez
02 de septiembre de 2020





Luego de la gran acogida de su obra “Leyendas Cuentos y Tradiciones 500 Años de la Ciudad de Panamá”, en 2019, el escritor Andrés Villa presenta una nueva historia en la que retrata a los personajes del barrio de Santa Ana: “¿Han visto a Yuca Zapata?”

“La idea de este libro nació una vez discutiendo en Facebook de boxeo, y un amigo me dijo que ese personaje del que hablábamos se parecía a un ‘fulano de tal’, que cada vez que un boxeador se enfermaba, lo mandaban a buscar para subir al ring; a veces le iba bien o le iba mal”, comentó Villa.


Al autor le pareció una historia interesante el hecho de plasmar a un hombre que, sin tanta preparación frente a la vida, sale a ganársela.

“Eso lo vi yo en mi barrio, en los años 70, cuando la educación era escasa y las oportunidades eran menos. Ahora, Panamá es un país con más oportunidades”, destacó el escritor.

Brilla el boxeo
La novela se desarrolla alrededor de la Iglesia de Santa Ana. Al mediodía de cartelera, en el gimnasio de los Tres Mil Puestos anuncian que falta el rival del boxeador Kid Brooklyn, que ha noqueado a nueve, estrella del momento y quien tiene el show coestelar.

El promotor de Brooklyn no sabe qué hacer, pero se acuerda de un tal Yuca Zapata, quien había entrenado, y al cual había rechazado para las contiendas del sábado.

“Se le prende el foco y manda a dos empleados a que busquen a Yuca Zapata por los lados del parque de la iglesia del barrio. Todos saben que él anda por allí. La novela comienza con la pregunta ¿Han visto a Yuca Zapata?, los viejos les dicen donde vive. Van a su casa y tampoco está, dan vueltas y vueltas por billares, cantinas y cafés, y nada. Luego pasan al mercado y no lo encuentran; mientras, se cuenta en la trama toda la actividad del barrio”.

La noche de la pelea
Seguido de este preámbulo se da el encuentro púgil, cómo llega la gente, cómo se agolpa la taquilla, la vestimenta de las personas, etc.

De pronto, aparece Zapata en la puerta de los vestidores de los boxeadores. Este hombre tiene poco diálogo en la historia. El autor destacó que el protagonismo es de dos vendedores de cigarrillos de contrabando, quienes asisten a Yuca en el ring; conocidos también como “sube cubos” o segundas.

Estos tampoco lo habían visto, hasta que los llaman y les dicen que el hombre llegó. Luego se da la descripción de las distintas peleas.

Mensaje
El panameño lo define como un relato ficticio que se apega a la disciplina de boxeo.

“Yo reto al lector a que identifique en la obra tanto a boxeadores como lugares y barrios. Esta es la lucha del hombre común y corriente contra la vida diaria. Yuca representa esa imagen del pueblo. Yuca se pone los guantes para enfrentar el diario vivir”.



Lineth Rodríguez

lrodriguez@metrolibre.com
Twitter/Instagram
@Lineth3_PK

¿Han visto a Yuca Zapata? una novela en tributo al boxeo panameño



Actualizado 2020/08/31 16:09:09
Jaime A. Chávez Rivera
/
jaime.chavez@epasa.com
/
@Jaime_ChavezR





Los barrios panameños tienen sus personajes que son conocido más por sus apodos, que por sus nombres, que buscan sobrevivir, eso demuestra el autor Andrés Villa en su novela.




Todos los barrios panameños tiene su personaje, expresó el autor de la novela. ¿Han visto a Yuca Zapata?, Andrés Villa, obra inspirada en el boxeo panameño de la década de los 50 y 60.

Los apodos abundan en los barrios, hay personas conocidas más por sus apodos que por su verdadero nombre y "Yuca Zapata" es uno de ellos, explicó Villa.

"Yuca Zapata" sería como el "Rocky" panameño, que se enfrenta a la gran figura boxística del momento Kid Brooklyn que quiere romper un récord de 10 nocauts seguidos, tenía 9 hasta ese momento.

Buscado todo un día para que suba al ring a enfrentar a Brooklyn, "Yuca Zapata" aparece a última hora en el gimnasio "Neco" De La Guardia con su entrenador para subirse al ring a pelear ante un lleno completo de 3 mil personas, capacidad del coliseo deportivo.

La novela inspirada en los sectores de Santa Ana, Curundú, El Marañón, El Chorrillo entre otros, describe la composición social de los barrios, el problema con la Zona del Canal, los cines, las carretillas, cantinas, fritangas y billares, entre otros aspectos.

Aunque no se menciona sus nombres se tocan personajes como Panama Al Brown.

En la época del '60 surgen figuras en el boxeo como Julio "Chicha Fuerte" Ruiz, Ismael Laguna, Chato Lombardo Eugenio Hurtado, Manhattan Kid, Melvin Bourne, Héctor Hicks, Chaparro Pinzón, entre otros.

Boxeadores que sirvieron de inspiración para la década dorada del '70 en el boxeo panameño, explicó Villa.

"Yuca Zapata" es el reflejo de la valentía del hombre panameño, que pese a la dificultad de aparecer a última hora para enfrentar a la gran estrella, busca en el boxeo la forma de sobrevivir y abrirse paso.

"Recomendada, esta novela, 'Yuca Zapata', de mi amigo y vecino de Plaza Amador, Andrés Villa. Aprenda un poco de los barrios de Panamá si es de otro país; si es nacido allí, ¡recuerde!, escribió en su cuenta Twitter el cantautor panameño Rubén Blades.

Es lanzada on line y puede adquirirse a la siguiente dirección. www.laespiadehistoria.com/categoria-producto/libros/version-digital a un buen precio.

"Yuca Zapta" es un tributo al boxeo panameño, describe el autor, quien también ha escrito obras como La Nueve (Año 2007); Correoso Arrabal Ardiente (Año 2012); Runnels El Verdugo de Panamá (Año 2012); 9 de Enero la Novela (Año 2013); Perdedores cuentos (Año 2009); Crónica 100 Años del Canal de Panamá (Año 2013); Leyendas, Cuentos y Tradiciones 500 Años de la Ciudad de Panamá (Año 2019).

Andrés Villa: viene una novela ‘sexy policiaca’

Publicado 2013/05/25 22:02:32


 












Egbert Lewis (egbert.lewis@epasa.com) / PANAMA AMERICA

PerfilNombre: Andrés Villa.
Nacionalidad: Panamá, Santa Ana.
Profesión: Periodista, fotógrafo y escritor.
Ocupación: Relaciones Públicas de la ATP.
Obras: Autor de cuatro libros: ‘La Nueve’, ‘Perdedores’, ‘ Correoso, arrabal ardiente’ y ‘Runnels, el verdugo del yankee strip’.
Otras: Amante del futbol y presidente del Plaza amador cuando ganaba campeonatos.

Todavía no se conocen los planes de gobierno de los candidatos presidenciales para las elecciones de 2014, pero uno de ellos ya tiene una guía para comenzar. Se trata de un libro: ‘Correoso, arrabal ardiente’, que escribió Andrés Villa.

Esta obra rescata del olvido la imagen de Buenaventura Correoso, un maestro y adalid del arrabal santanero que fungió como juez de paz, además de inspirar y guiar a su gente en tiempos de zozobra.

Villa no precisó a quién le obsequió el libro, pero uno de los potenciales receptores del mismo queda descartado debido a su reciente elección.

El también autor de “La Nueve” y “Perdedores” señala que si el libro le sirve de algo al candidato, se sentirá satisfecho.

Es que Andrés Villa es un personaje osado y que tiende a volar alto. Después de presentar dos libros en tiempo récord, ahora su pluma está dedicada a la producción de una novela en la que se entretejerán temas que siempre gustan: sexo, asesinatos y, por supuesto, amor.

Después de haber presentado dos libros en menos de 90 días, tanto silencio parece sospechoso, ¿en qué anda actualmente?

En varias cosas. En una novela distinta a las otras, con un tema de amores, intrigas, sexo oscuro, asesinatos, nigromancia. Falta un final que sorprenda. El diario vivir me absorbe, pero publicaré antes de fin de año un libro llamado "1903”; sí, así mismo, “ mil novecientos tres” con cuentos de la historia republicana.

¿No me diga que está pensando incursionar en la narcoliteratura?

Las drogas son algo que está presente en nuestra sociedad, son parte de las noticias. Pero no, la novela está muy adelantada, pero es “sexy” policiaca y una crítica social a lo asfixiante que pueden ser las grandes ciudades.

¿Será que se desvió del camino después de "La Nueve”, su primer libro?

Siempre he tratado de ser un agente de cambio. No encasillarme en un solo tema, ser un escritor con un abanico de ofertas.

¿De qué manera “Ran Runnels”, su último libro, ha impactado su carrera como escritor?

Para mí es un fenómeno. Este vaquero se está vendiendo bien en las librerías, tomando en cuenta las dificultades del mercado panameño. La portada es muy sugestiva, con es gringo, el “Runnels, el verdugo del yankee strip”. Todo el que ojea el libro se sorprende que en el siglo XIX llegó a Panamá un "ranger” de Texas. Es una historia poca conocida.

Tomando en consideración que sus dos últimos libros son de corte histórico, ¿qué diferencia ha percibido en cuanto a la reacción de los críticos y los lectores?

La historia novelada es mejor aceptada. Aunque uno tiene que hacer un trabajo como el de un carpintero, construir y encajar las piezas para que formen un todo interesante. “Correoso” y “Runnels” salieron del partidor, no sé a dónde llegarán. Espero que muy lejos.

¿No teme que usted haya ido más rápido que ellos, por el corto lapso entre la presentación de uno y otro, lo cual al final puede producir que queden empatados en ningún lado?

“Correoso” tuvo muchos años de elaboración y salió el 29 de mayo, el día de mi cumpleaños; “Runnels” lo hice por encargo en casi dos meses. Son de la misma época, del siglo XIX, por eso me fue fácil lo del vaquero.

Dicen que ningún buen padre niega a sus hijos, pero después de cuatro libros, ¿cuál tiene el espacio más grande en su corazón y por qué?

“Perdedores”, es mi libro favorito. Creo que tengo cuentos muy bien construidos. Con técnica, comienzos por el final, sorpresas y ese libro me permitió viajar por todas mis lecturas, rescatar héroes y presentar anécdotas de mi barrio y de mis viajes. Espero que algún día sea reconocido, aunque Margarita Vásquez, miembros de la Academia Panameña de la Lengua, me hizo una gran reseña y cada vez más son las opiniones a favor de “Perdedores”.

¿Debo inferir que como cualquier panameño de a pie, usted preferiría vivir del cuento más que de la novela?

Me gusta más la novela. Pero el cuento me permite variantes novedosas y una interacción con el lector, más rápida, sorpresiva. Veo una cosa interesante y ¡zas! puedo hacer un cuento y expresarme.

Con “La Nueve” y “Perdedores” usted osciló entre la novela y el cuento.
¿Hacia dónde ve inclinado su futuro?

No hay nada como la novela. Desde que Cervantes escribió “Don Quijote”, el tiempo lo puso sobre todos los escritores de la época de oro de España. Sobre Lope de Vega, Calderón, Tirso, Quevedo. Todos quedaron en un segundo plano. La novela es la estrella de la literatura.

¿La estrella? ¿Cómo así?

Es el género más reconocido. Un novelista tiene que hacer más esfuerzos. La novela es más difícil. Los críticos siempre han reconocido más a la novela.

Hablemos del “Correoso, arrabal ardiente”, ¿en cuánto ha contribuido este libro al redescubrimiento de este personaje de nuestra historia?

Mucha gente no lo conocía. Ha sido mi mejor gala de presentación. Marco Gandásegui, izquierdista, la cataloga de “una novela de inusitado valor”. Roberto Brenes, un hombre ligado al capital, elogia a “Correoso” y me pone en la categoría de realismo histórico mágico. Son dos personajes de pensamientos opuestos que respetan a “Correoso”. Quisiera que la leyeran muchos jóvenes para que vieran la estatura del personaje panameño. Sigo en esa lucha.

¿Qué le hace creer que un joven de ahora tenga interés de conocer sobre un tipo que vivió en una época en que no había celular ni mucho menos Twitter?

Siempre hay jóvenes interesados en la historia del país. En “Correoso” hay aventuras, tradiciones y un amor de dos jóvenes. Una chica bonita y un tipo valiente. Está el episodio de la Tajada de Sandía, el Carnaval del arrabal, la fiebre amarilla y el suicidio de los chinos. Recientemente en un círculo de lectura de gente muy adulta, había un joven arquitecto de 23 años que quedó encantado con mi novela. Me escribió una reseña que me emocionó. “Runnels” fue leído en un curso de Inglés y era gente joven que se interesó por ese personaje del siglo XIX.

¿Mantiene usted su tesis de que a Buenaventura Correoso no se le ha hecho justicia?

Fue un visionario honesto. Abrió la puerta para que el mestizaje, el pueblo, se educara y tuviera acceso al poder político. “Gloria a Dios en las alturas y en el arrabal a Ventura". Los historiadores deben tomar en cuenta esa espontaneidad popular.

¿Y los políticos y servidores públicos, no?

Claro que sí. Se lo regalé a un candidato a la presidencia y le dije que si el libro lo ayudaba a comprender a los panameños, cumplí con mi cometido.

¿Cómo califica el proceso de comercialización de sus obras? ¿Se han vendido de manera satisfactoria?

Me han permitido seguir publicando otras ediciones. Hay sitios que te lo ponen fácil, otros no quieren órdenes de compra y otros requisitos que desaniman a los escritores. Otros comercios quieren hasta el 40% del precio de venta. Demasiado.

¿Diría que las editoriales quieren ganar más de lo que merecen con la producción de los escritores nacionales?

Diría que las tiendas deben comprender el esfuerzo del escritor panameño. Los supermercados Riba Smith solo cobran el 10%.

¿Alguna producción nueva o seguirá trabajando con lo que ya tiene en el mercado?

Villa seguirá escribiendo. No soy tan joven, pero tengo fuerzas y pido a Dios que me permita seguir en la brega literaria.

¿Le ha permitido su recorrido por el país, en calidad de periodista turístico, descubrir alguna historia digna de ser contada en un libro?

Claro que sí. Soy un observador del hombre y el paisaje. Me conmueven las manifestaciones populares. Disfruto viendo el comportamiento de la gente de Azuero, de Herrera y de Los Santos. Fui a Ocú recientemente y vi que ellos eran distintos. Los chiricanos, conocí Cañazas. El hombre panameño tiene una triste alegría. Lo puedo captar a través del lente de mi cámara. Eso, la fotografía permite captar el alma de la gente. Y después me dice muchas cosas que escribo.

¿Hasta dónde espera llegar como escritor?

Quién sabe. Los libros son algo que perduran. Y como dijo Polo Montañez el desaparecido jibaro cubano, “algún diá me buscarán me reconocerán".

Pero usted escribe por vocación, para satisfacer su ego o para ser aplaudido?

Para todo eso, para comunicarme. Es muy gratificante oír a alguien que le gustó tu obra. Pero hay que tener los pies sobre la tierra. O ir por la calle y te digan la palabra mágica “Escritor”.

Un escritor meritorio

Por
Keila E. Rojas L.krojas@laestrella.com.pa
28/07/2023 00:00




El periodista y escritor panameño, Andrés Villa, deja un legado marcado por su pluma 'ágil y fecunda'


El escrito panameño, Andrés Villa, en una imagen de archivo cuando presentó su obra literaria Relatos Bicentenario 1821. Redes Sociales


Aguerrido. De armas a tomar. El armamento de Andrés Villa fue: pluma, papel, cámara e ingenio. Armas que depuso el jueves 27 de julio cuando partió del plano físico. Dejó un legado imborrable en el que resalta su espíritu emprendedor y autodidáctico.



“Lamento profundamente la muerte de Andrés Villa, nacido en 1950. Un hombre bueno, sencillo, sabio, orgulloso de ser periodista y de haberse convertido en escritor meritorio y apreciado en nuestro medio. Siempre servicial y atento a las necesidades de los demás”, manifiesta Enrique Jaramillo Levi, escritor panameño.


Entre líneas, se lee en las obras de Villa pasión por reseñar eventos relevantes de la historia e idiosincrasia panameña. Su andar era lento, pero sus acciones terminantes, lo que le permitió cosechar triunfos literarios. Estaba regularmente, ligado a una nueva publicación o aventura: una nota, un reportaje, una gira turística o una nueva obra literaria.

Un escritor meritorio Archivo


“Su pluma era ágil y fecunda. Era ducho sabiendo narrar historias de gran interés humano y, a menudo, histórico. Era un gran nacionalista, en el mejor sentido de la palabra. Tenía un sentido práctico de la importancia de los detalles, por lo que en sus cuentos y novelas abunda en ellos. Sabía construir personajes y situaciones en sus historias, lo cual es fundamental al escribir ficción”, asegura Jaramillo.


Recuerda que conoció a Andrés Villa “cuando tomó, durante las diez semanas consecutivas de rigor (todas las noches), el Diplomado en Creación Literaria que ofrece cada año la Universidad Tecnológica de Panamá, y que tengo el honor de coordinar. Fue en 2003. Cuatro años más tarde, en 2007, publica su primer libro: La nueve, una novela corta. Y en 2009, su primera colección de cuentos: Perdedores, en donde reune 37 historias”.



Desde aquella primera publicación, Villa no permitió que el entorno de la comunicación se desconectara de él.

Un escritor meritorio Archivo


Colaborador de La Estrella de Panamá. Visitaba la redacción y sin sucumbir a la soberbia literaria, entre risas e historias, escuchaba opiniones sobre su trabajo.


“Tenía una forma singular de combinar su gran colmillo periodístico con una singular creatividad artística, sin que un aspecto le restara importancia al otro. Pero cuando escribía novelas o cuentos, eso eran, plenamente”, reconoce Jaramillo.


Para Andrés Villa, la historia fue mucho más que una afición. A ella dedicó sus últimas publicaciones: “Leyendas, Cuentos y Tradiciones, 500 años de la ciudad de Panamá”, para el V Centenario de nuestra ciudad, “9 de enero la novela”, para el cincuentenario de la gesta de los mártires; “Crónica 100 a los del Canal”, para el centenario de la Vía Interoceánica”, “Runnels el verdugo del Yankee Strip” y “Correoso, arrabal ardiente”.

Un escritor meritorio Archivo


“Considero que su único libro de cuentos, Perdedores, (2009) que dio a conocer al salir del Diplomado en Creación Literaria de la UTP, es un excelente aporte al género en Panamá; por eso lo incluí en varias antologías. Ese Diplomado fue su sacudimiento literario y le abrió muchas puertas en ese sentido. Desde 2003 en que se graduó, no paró de escribir”, afirma Jaramillo.


Villa también dejó su sello en el ámbito deportivo. Nicolás Espinosa Serrano, profesional del periodismo deportivo, reseña que ante la escasa bibliografía sobre boxeo en Panamá (novelas, cuentos o biografías) Villa hizo su trabajo. “Me llamó gratamente la atención que, cual Quijote, Andrés Villa acometiera esa tarea con la novela ¿Han visto a Yuca Zapata?”, anota Espinosa en su publicación: “Andrés Villa, el pionero de la novela istmeña sobre deportes”.


“La novela es una trama que, efectivamente, gira en torno al deporte, específicamente, el boxeo, y donde el autor nos cuenta sobre un púgil mediocre que, pese a su muy pobre récord, es todo un “aguafiestas”, que los grandes prospectos miran con recelo y respeto”, redacta Espinosa en la nota publicada en La Estrella de Panamá.

Un escritor meritorio Archivo
Creaciones literarias


Andrés Villa nació en Panamá, ciudad de Panamá, el 29 de mayo de 1950. Fue ganador de la primera mención del Concurso Maga de Cuento Breve en el 2004, con El Baile del Loco.


La obra Leyendas, cuentos y tradiciones (narraciones, 2019), reseña cómo Pedrarias Dávila obedece una orden de los Reyes de España de fundar la primera ciudad en América sobre el Océano Pacífico.

Un escritor meritorio Archivo


“Obedece a su intuición, y a los silenciosos designios de la geografía que lo rodea. Para hacerlo, escoge el sitio de una antigua aldea de pescadores nativos, precisamente en una de las partes más bajas y estrechas del continente. La nueva ciudad de Panamá, fue un paso gigantesco para la conquista y el desarrollo del comercio, y el intercambio cultural entre dos mundos. Después nada volvió a ser igual”, se anota en la contraportada de la obra.


Sobre 9 de enero la novela (novela, 2013). Rodolfo De Gracia Reynaldo, académico de la Academia Panameña de la lengua, anota: Un hombre del pueblo y “de pueblo” como el escritor Andrés Villa, nos regala, en las cercanías del cincuentenario de los funestos hechos del 9 de enero de 1964, una novela homónima, que tiene como propósito sacudir la conciencia de una nación y poner en perspectiva la valoración que hace de su historia.


Runnels el verdugo del Yankee strip (biografías, 2012). La cuarta obra de Andrés Villa rescata la historia de un polémico personaje de los momentos en que proyectos como el Ferrocarril de Panamá y un canal interoceánico se perfilaban.


En el siglo XIX para atravesar el istmo, desde el Caribe, debía navegarse el río Chagres, corriente arriba, hasta llegar a Venta de Cruces. Ese poblado, en medio de la selva, era el punto de partida de una travesía en mula hasta la ciudad de Panamá. Una ola de asaltos puso en peligro la ruta transístmica y Ran Runnels, un ex ranger de Texas, fue recomendado para terminar con ese problema.


Correoso. Arrabal ardiente (novela, 2012). El escritor Alberto Cabredo describe esta obra como “una riqueza investigativa encomiable e imaginación sin límite, no solo el quehacer de Buenaventura Correoso, personaje histórico de relevancia histórica significativa, sino las circunstancias sociopolíticas que le tocó vivir, con una mirada crítica perspicaz que va develando diversos hechos que rodean el acontecer anterior a 1903”.


Perdedores (novela, 2009). Un compendio de cuentos, al que Villa consideró un verdadero desafío.


La nueve (novela, 2007). “Una novela que muestra la violencia que desatan las pandillas juveniles en las calles de los barrios populares de cualquier ciudad de Latinoamérica”, e lee en la contra portada de la obra.

Cuentos y tradiciones para conmemorar los “500 años de la Ciudad de Panamá”



Por
Redacción


Publicadomayo 12, 2019


“Cada rincón de la ciudad me recuerda un pedazo de mi vida”, cuenta Andrés Villa Ortega, quien recupera las leyendas, los cuentos y las tradiciones de Panamá en un libro-homenaje a los 500 años de la urbe capitalina.

“Yo soy de la ciudad”, dice en una frase que es el inicio de su propio relato personal: “He vivido en sus barrios, y al recorrerla, me vienen mil momentos de cuando caminaba por el Casco Antiguo, la avenida Central o la avenida Balboa”, afirmó en una evocación personal que matiza con sus múltiples lecturas sobre hechos históricos.

Esta querencia explica 500 años de la ciudad de Panamá (leyendas, cuentos y tradiciones), libro de reciente edición, con portada diseñada por Enrique Jaramillo Barnes, que se encuentra en las librerías de esta misma urbe que Villa reconoce cambiada, distinta, pero igual de mágica, porque aun encumbrada en las nubes de sus rascacielos, en sus calles, en sus casas y en su gente de siempre la tradición es una fuerza invencible.

Andrés Villa Ortega

“El narrador nace del periodista y de la cotidianeidad de escribir noticias”, confiesa quien sabe cuán responsable es el oficio periodístico de lograr en su trayectoria el buen gusto hacia la palabra literaria.

En su caso la intuición se volvió certeza cuando luego de cursar el Diplomado de Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), dictado por el escritor y docente Enrique Jaramillo Levi, sintió la necesidad de contar la historia de su barrio.

De esta forma, en el 2007, publica La Nueve que nace “como una catarsis; un exorcismo”, en palabras del cantante Rubén Blades, quien intervino en la presentación del texto.

En ese momento era Blades el gerente general del entonces Instituto Panameño de Turismo (Ipat) y Villa el responsable del Departamento de Relaciones Públicas.

Correoso, Arrabal ardiente (2012), Runnels, el verdugo de Panamá (2012); 9 de enero, la novela (2013), Perdedores, cuentos (2009) y 100 años del Canal de Panamá (2013), forman parte de los textos publicados por el autor.

Su labor en el Ipat también le permitió aprovechar la circunstancia periodística para narrar con tono poético su encuentro con pueblos y fiestas tradicionales en un largo esfuerzo de proyección del país.

500 años
Hace unos dos años, y ante la magnitud de una fecha como los 500 años de la ciudad de Panamá, se propone desarrollar un texto-homenaje a la primera ciudad del Pacífico americano y la más antigua de las capitales de tierra firme.

“Desde esta urbe se va formando el espíritu de un país. Es un punto de encuentro de los que llegan del exterior y de los que llegan del interior. Panamá es musicalmente caribeña, históricamente suramericana y geográficamente centroamericana. Por más de seis décadas tuvo como vecinos en la Zona del Canal, comunidades estadounidenses que aportaron tanto en lo social como culturalmente”, reflexiona Villa en las páginas introductorias de su obra.


El ataúd del cruel Pedrarias es el primer tema que abre la serie.

Está dedicado a Pedro Arias Dávila, fundador de la ciudad de Panamá. “El 70% de los ciudadanos no saben quién fue”, precisó.


De la historia a la ficción hay un elemento transversal en sus relatos: El de la verosimilitud.

Escribe con los insumos de la historia y la otredad de lo literario: “La mariposa azul dio la bienvenida a esos hombres barbudos que visten armaduras de acero y blanden pesadas espadas y poderosos arcabuces”, detalló en el relato dedicado a Pedrarias quien, en lo real, a cualquier lugar donde viajaba, llevaba consigo el féretro “donde había pasado un buen rato”, luego de confundir sus allegados un ataque de catalepsia con su muerte.

El ataúd, señala Villa, y repetir el ritual de su propio entierro, le quitaba temores hacia la muerte y “amedrentaba a sus codiciosos capitanes”.

El cuento El Cholo, dedicado al fusilamiento de Victoriano en Las Bóvedas, es uno de sus preferidos y desde su voz narra los hechos con el modo de la ficción.

El Arco Chato del Convento de Santo Domingo juega con la leyenda y la figura de un monje que no dormía porque en su orgullo quería “levantar un arco de esa naturaleza, desafiando las leyes arquitectónicas”.

La colección de escritos van a la historia, a las leyendas, a los relatos de los abuelos: La Aparición, Los Cimarrones, La Zona del Canal y la Cárcel de Gamboa, Fiebre amarilla, El poeta del pueblo, La Tajada de la Sandía, Carnaval en el arrabal del siglo XIX, Aquellos días de la invasión e incluso La JMJ y el Papa Francisco en Panamá.

Importante es que al final de los relatos con valor histórico, incorpora un cuestionario de lectura comprensiva, dirigido en particular a los estudiantes.

500 años es un hurgar en el ayer; una vuelta desde el pasado, gracias a un “lector empedernido” y autor prolífico, quien convierte la página en trinchera de la memoria y en un homenaje a la ciudad que atesora, de esquina a esquina, pedazos de su vida.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero





En honor a Andrés Villa

https://marielasagel.com/en-honor-a-andres-villa/

marielasagel


Publicado el 07/08/2023


Publicado en El Siglo, el día 7 de Agosto de 2023.

Era un escritor peculiar porque, sin pretender tener academia ni estudios literarios, se adentra en la historia de Panamá y fue capaz de publicar nueve libros.

Las noticias de las muertes de amigos no dejan de afectar, quizá por la lejanía en que estoy, y por desconocer las circunstancias en que se dieron. El mes pasado dos talentosos y apreciados amigos fallecieron, el arquitecto Sebastián Paniza, con quien hablaba casi semanalmente y siempre tenía una voz de aliento para el trabajo que estoy haciendo, y el pintor Tabo Toral, que en su momento traté de cerca y del cual conservo unas seis obras. Pero no estaba lista para conocer que mi amigo, el escritor Andrés Villa, también iba a marcharse al otro barrio.

Andrés Villa era un escritor peculiar porque, sin pretender tener academia ni estudios literarios, se adentra en la historia de Panamá y fue capaz de publicar nueve libros, a partir del año 2007, siempre rescatando hechos históricos o personajes desconocidos del devenir panameño.

Se hubiera ganado el mote despectivo de “escribidor” si nuestros escritores fueran tan arrogantes como lo es el peruano que lo acuñó. Durante muchos años laboró en el departamento de Relaciones Públicas del Instituto Panameño de Turismo, hoy, Autoridad de Turismo de Panamá y allí conoció a Rubén Blades, quien le dedicó un sentido texto de despedida. Fue relacionista público y periodista de entidades dedicadas al deporte. En 2003 tomó el diplomado de creación literaria de la Universidad Tecnológica y aprendió así lo básico para la estructura de historias.

Su primer libro fue “La Nueve”, que publicó en 2007, y de allí le siguieron los cuentos “Perdedores”, las novelas “Correoso, Arrabal Ardiente” en 2012, “Runnels, el verdugo del Yanqui Strip” (que tuve el honor de presentar en 2012), “9 de enero, la novela” (2013), “Crónica 100 años del Canal de Panamá” (2013), “Relatos”, en ocasión del Bicentenario de nuestra independencia de España (2022) y el último, que tengo en mis manos, “Tarot de Sangre”, que dedica, entre otros a Rubén Blades.

Era un tipo fuera de serie, porque no pretendía hacerse el intelectual, sino que era un auténtico reseñador de pequeñas historias, que están dentro de otras más grandes. Contaba con muchos amigos, de todas las clases, algunos le patrocinaban sus libros, otros le ayudábamos comprándoselos para regalarlos y que su voz no se extinguiera por la falta de un sello editorial que lo mercadeara.

Andrés era un tipo honesto, que andaba a pie o en taxi y que en todo momento era respetuoso, y curioso por las interioridades de la historia. Su muerte nos ha dejado muy tristes, siempre fue digno y respetuoso y sincero en lo que aspiraba con sus publicaciones.

Recientemente había empezado a escribir para La Estrella de Panamá artículos culturales que valían mucho. Qué descanses en paz querido Andrés.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TÜRKIYE

Etiquetado:El Siglo

¡Villa se mudó al otro barrio! Rubén Blades se despide de su amigo Andrés Villa

Fama : Sábado 05 de Agosto de 2023 12:08 PM



"Me enteré de su enfermedad cuando le escribí para preguntar cómo andaba, aunque fue muy parco en su respuesta. Solo después de insistir me dijo qué tenía, pero luego cuando intenté sugerir diversas opciones prefirió no responder", dijo el salsero.






¡Lo va a extrañar mucho! Hace unos días se conoció del deceso del Sr. Andrés Villa, un escritor muy querido por muchos. Rubén Blades fue su gran amigo y, aunque le preguntaba cómo estaba cuando le escribía, Villa siempre mantuvo su enfermedad en privado.


Redacción día a día


"Se ha mudado al otro barrio mi amigo, el escritor y fotógrafo panameño Andrés Villa. Siempre lo llamé Villa, y muchos otros "Andy", lo conocí cuando aún existía la cantina "Ambos Mundos", en los días en que León "Cocoliso" Tejada, el difunto y dedicado líder deportivo, organizaba las ligas de fútbol infantiles de la Plaza Amador", recordó Blades.

Se enteró de su enfermedad cuando le escribió para preguntar cómo andaba, aunque fue muy parco en su respuesta. "Solo después de insistir me dijo qué tenía, pero luego cuando intenté sugerir diversas opciones prefirió no responder. Quiso mantener su situación en el plano privado y respeté su decisión. Me recordó algo que me dijo una vez: "si hay pobreza, que no se note". Como amigo, siempre mantuvo sus pies sobre la tierra y vivió desprovisto de la pose de superioridad tan comúnmente exhibida por la falsa intelectualidad. Andrés Villa fue siempre rico en curiosidad, en producción, en su panameñidad. Lo voy a extrañar muchísimo", destacó el salsero.

Para él, Villa siempre fue un estudioso de la historia patria como lo demuestra su trabajo literario. "Las atinadas observaciones sobre el acontecer de nuestros barrios urbanos y su realidad, descritas en sus cuentos cortos, como en "La 9", fueron siempre aleccionadoras y necesarias para todo el que desee entender la experiencia panameña. Sus escritos sobre el pasado nacional, como en "Correoso, Arrabal Ardiente" y "Runnerls, el verdugo del Yankee Strip", demuestran que Andrés Villa fue, en todo el sentido de la palabra, un escritor interesado en lo nacional", contó.

Su fotografía también demostró el nivel de calidad que obtuvo en su descripción de la psicología y la manera de ser de nuestra nación. "Guardo una foto que me tomó Villa, viajando en canoa durante una de nuestras visitas de trabajo a Kuna Yala (San Blas), y que considero una de las mejores que me han tomado por todo lo que encierra la imagen", destacó.


Villa le ayudó a crear el primer disco hecho por el folklorista panameño, "Tito Pito", de cumbia de armónica, y laboró como fotógrafo del entonces IPAT, luego Autoridad de Turismo, durante los cinco años en que Blades dirigió esa entidad.





Fuente: DIAADIA

https://www.diaadia.com.pa/

Fallece periodista y escritor Andrés Villa



Por:Redacción/ Crítica-Jueves 27 de Julio de 2023 10:00 AM






Colegas y amigos han lamentado la pérdida irreparable de este gran profesional.



El periodista y escrito panameño Andrés Villa, a sus 73 años, falleció hoy, según confirmaron familiares y allegados.

Escritor de innumerables obras y novelas como: 'Tarot de Sangre' y "Relatos Bicentenario 1821".

Fue premiado por su aporte a la cultura a través de sus obras y obtuvo distinciones nacionales e internacionales.

Villa fue un colaborador en diferentes medios de comunicado

Durante muchos años laboró en el departamento de Relaciones Públicas del Instituto Panameño de Turismo, IPAT, hoy, Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); además en el departamento de Relaciones Públicas de Aventuras 2000, del Club de Corredores del Istmo, Departamento de Relaciones Públicas de la Unión de Triatlón de Panamá, departamento de Relaciones Públicas de la Feria Anual Expomanualidades.

Colegas y amigos han lamentado la pérdida irreparable de este gran profesional.

Muere Andrés Villa, periodista y escritor nacional

Published: julio 27, 2023



Por:Andrés Victoria



Andrés Villa, periodista, fotógrafo, escritor y hombre apasionado por el fútbol y el deporte en general, falleció en la madrugada de este jueves a la edad de 73 años.



Villa, nacido el 29 de mayo de 1950, puede considerarse como uno de los escritores más prolíficos de la nueva generación del Siglo XXI en Panamá. Además, cultivó durante muchos años la afición del buen turismo, y de mantenerse siempre en contacto con el mundo deportivo, principalmente en el fútbol.

Durante sus años de labor oficial, estuvo a cargo de la oficina de Relaciones Públicas del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), siendo parte de la transición que llevó esta institución ser hoy la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Sus profundos vínculos con el sector turístico, le permitieron además manejar la oficina de Relaciones Públicas de Aventuras 2000, desde donde continuó su trabajo de divulgación en el Club de Corredores del Istmo, junto con su presidente y fundador Gregorio «Beby» Miró.

Villa también laboró en el Comité Olímpico de Panamá, durante la gestión de Camilo Amado, siendo parte de las delegaciones panameñas que compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos en Toronto, 2015.

Placino de nacimiento y de corazón, siempre estuvo pendiente del Plaza Amador, club de sus amores, del que fue parte de su Junta Directiva, y partícipe de la evolución del fútbol panameño de finales de los años 80 y 90. Su larga trayectoria como dirigente le valió el respeto de la comunidad futbolística.

En el año 2003, Villa abraza otra faceta que le era familiar, pero que decidió explorar más a fondo. Participó del primer diplomado de Creación Literaria, dictado en la Universidad Tecnológica, del cual aprendió la técnica y narrativa para escribir cuentos.

Es así como enfocó esos esfuerzos en la producción de obras de contenido muy nacional siempre sustentadas en los acontecimientos que rodearon hechos históricos ocurridos en nuestro país.

Así, produjo obras como: «La Nueve» (2007), «Perdedores» (2009), «Correoso. Arrabal ardiente» (2012), «Runnerls el verdugo del yankee strip» (2012), «9 de enero la novela» (2013) y Leyendas, cuentos y tradiciones (2019), además de la novela «Has visto a Yuca Zapata» (2020), cuya trama gira alrededor del mundo del boxeo y «Tarot de Sangre» (2022), su último trabajo.

En los diarios La Prensa y El Panamá América, así como en las revistas Selecta, y Destinos Internacional, Villa publicó cuentos cortos y numerosas publicaciones, así como en La Estrella de Panamá, donde fue un constante colaborador en el área del turismo.

Un hombre de mundo y del pueblo al mismo tiempo, Andrés Villa deja profunda huella en quienes le conocieron y compartieron su pasión periodística y deportiva.

Paz a su alma.

Fuente: DESTINO PANAMÁ

Andrés Villa, dejaste tus huellas

 




Víctor De La Hoz
08 de agosto de 2023


Villa, así lo llamaba la muchachada del barrio. Lo conocí cuando ambos éramos unos adolescentes, sus padres residían en el barrio de Santa Ana, Calle 13 Oeste, cerca de la Escuela Carlos A. Mendoza, en un edificio de mampostería. Era la época de los años 1960-70, el grupo de los muchachos que vivimos en calle 14 Oeste, hicimos una buena amistad con Villa, como era costumbre en los barrios. Nos reuníamos en horas de la tarde y noche, en la acera de la esquina, donde estuvo ubicada La Farmacia Lombardo, él siempre tuvo un saludo muy cordial y amigable con el grupo.

Siempre acostumbraba hacer un alto para conversar, y chistear con los muchachos. Era muy jovial y alegre fue una persona que supo hacer amistad, y mantuvo la humildad.

Recuerdo cuando pasaba con su uniforme del equipo de fútbol, y sus tacos que los llevaba en sus manos rumbo a la cancha de su amada Plaza Amador. Fue siempre un deportista. Su pasión el fútbol, deporte en cual se destacó. También era un amante de la música de salsa, perteneció al famoso Club La Fania, creado en la Plaza Amador por el Top-Ten que tenía esta agrupación musical en los años setenta.

Tenía una buena y cercana amistad con los hermanos Hugo Sánchez y Ricardo Sánchez jugaban fútbol ambos vivían en la Calle 14 Oeste frente a la Escuela José Manuel Hurtado. Por esa amistad con los hermanos Sánchez, a quienes frecuentaba hizo amigos con el grupo de jóvenes de Calle 14 Oeste.

Al pasar el tiempo, me entero que Villa incursionó en el mundo de las letras, y en una ocasión me lo encuentro en una conferencia de prensa de la Autoridad de Turismo (ATP), cuando el cantautor Rubén Blades, era el ministro del ramo. Laboró en Relaciones Públicas de la ATP, como fotógrafo.

Allí conversamos sobre su proyecto de escribir un libro, sino me equivoco el título, La Nueve, referencia al arma 9 milímetro, Publicado en el 2008. Le siguieron otros libros en honor al 9 de enero (2013), sobre estos sucesos sangrientos e históricos de 1964.

Y para mí, fue motivo de alegría y sorpresa conocer otras obras de su autoría como: Cuentos, Leyendas y Tradiciones (2019), Crónicas, 100 años del Canal de Panamá (2014), Runnels, el verdugo del ‘Yankee Strip’, (2012) y Correoso Arrabal Ardiente, (2012).

Fue periodista de turismo y un destacado fotógrafo profesional.

En el año 2003 obtiene un diplomado de Creación Literaria, en la Universidad Tecnológica de Panamá.

En tanto en el 2005, gana la primera mención de honor en el concurso MAGA en cuentos breves.

No descansó su última obra “Tarot de Sangre”, la publicó en julio del año 2022.

Para su gente del barrio que lo vio crecer en ese ambiente deportivo, con su dirigente León “Cocoliso” Tejada fue un orgullo ver los logros alcanzados por Villa.

Era un narrador de las vivencias históricas del barrio con un estilo propio. Las acompañaba con anécdotas que hacían recodar a muchos que vivieron en el barrio, y quedaron plasmadas para la historia.

Este talento Villa, lo tenía oculto, pero descubrí que el amor por la letra nace, porque era un amante de la lectura desde muy joven. Eso me lo confirmó Hugo Sánchez, en una ocasión que coincidimos en una barbería.

Hace unos meses atrás me encontré con Villa, en la terminal de buses de Albrook, iba con su cangurera nos saludamos y conversamos un rato. Y me dice Víctor, hay que estar pendiente y darle seguimiento a la venta de los libros. Yo le respondo eso tiene que ser así Villa, porque así uno sabe como están las ventas.

Luego me dice por eso voy a la librería El Hombre de la Mancha (Albrook Mall), para hacer esa diligencia. Nos despedimos con un estrechón de mano.

Andrés Villa, ha dejado huellas muy marcadas en el mundo de las letras, y en el deporte.

Los plazinos siempre lo recordarán por sus logros alcanzados, y orgullosos que un hijo del barrio haya triunfado.

Los libros perduran. ¡Hasta luego Villa!

*Periodista.

Fuente: EL METRO DE PANAMÁ

Muere Andrés Villa, reconocido periodista y escritor



Actualizado 2023/07/27 11:20:03
Redacción/ nacion.pa@epasa.com/
@panamaamerica


Colegas, amigos y conocidos han lamentado su desaparición física y han recordado su legado.





Andrés Villa era un apasionado de las letras. Foto: Grupo Epasa




El periodista y escritor panameño Andrés Villa falleció este jueves a los 73 años, confirmaron familiares y allegados. Villa se encontraba recluido en un centro médico desde hace varios días.

Durante muchos años laboró en el departamento de relaciones públicas del entonces Instituto Panameño de Turismo, IPAT, hoy, Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Además colaboró en el departamento de relaciones públicas de Aventuras 2000, del Club de Corredores del Istmo y de la Unión de Triatlón de Panamá.

Colegas, amigos y conocidos han lamentado su desaparición física y han recordado su legado.

"Gran León. Vuele alto Don Andrés Villa, acá su manada siempre lo recordará y agradecerá todo lo que hizo por nuestro Plaza Amador", escribió la Barra Plazina.

Fuente: PANAMÁ AMERICANA







Fallece el periodista Andrés Villa

  • 27/07/2023 09:32


    Por
    Mileika Lassomlasso@laestrella.com.pa


    Andrés Villa, de 73 años, falleció este 27 de julio en el hospital, confirmaron sus familiares y allegados





    El escrito panameño, Andrés Villa, en una imagen de archivo cuando presentó su obra literaria "Relatos Bicentenario 1821". Redes Sociales



    En horas de la madrugada de este jueves 27 de julio falleció el periodista panameño Andrés Villa, a sus 73 años, confirmaron familiares y allegados.



    Villa fue un colaborador de La Estrella de Panamá en la sección Café Estrella.


    Durante muchos años laboró en el departamento de Relaciones Públicas del Instituto Panameño de Turismo, IPAT, hoy, Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); además en el Departamento de Relaciones Públicas de Aventuras 2000, del Club de Corredores del Istmo, Departamento de Relaciones Públicas de la Unión de Triatlón de Panamá, Departamento de Relaciones Públicas de la Feria Anual Expomanualidades.


    Exalumno del Diplomado de Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá, 2003.


    Publicó minicuentos en diarios como La Prensa y El Panamá América. Así como escribía sobre reportajes turísticos mensualmente en la Revista Selecta y de la revista Internacional Destinos.



    Se destacó como escritor y publicó las obras: La nueve (Panamá, 2007), Perdedores (Panamá, 2009), Correoso. Arrabal ardiente (Panamá, 2012), Runnerls el verdugo del yankee strip (Panamá, 2012), 9 de enero la novela (Panamá, 2013), Leyendas, cuentos y tradiciones (Panamá, 2019), entre otras.


    En 2004 ganó de la primera mención del Concurso Maga de Cuento Breve en el 2004, con el “Baile del Loco”.


    Presidió el Club Plaza Amador y fue un destacado amante de la salsa e integrante de La Fania de Plaza Amador.

    Fuente: LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Fallece Andrés Villa, reconocido escritor panameño

 

Actualizado 2023/07/27 11:20:03
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • @panamaamerica


Colegas, amigos y conocidos han lamentado su desaparición física y han recordado su legado.


27 de julio de 2023




Durante la madrugada de este jueves, 27 de julio, falleció el escritor panameño, periodista y dirigente deportivo Andrés Villa, confirmó su hijo Orestes Villa.

Tras varios días de estar internado en el hospital, luchando por su vida, el reconocido autor de 73 años y también dirigente de fútbol del Plaza Amador murió luego de presentar complicaciones de salud.

La autora Priscilla Delgado destacó que Villa fue un buen escritor y dejará un gran vacío en las letras panameñas. “Andrés era un luchador, inquisidor, una persona que tenía una voz distinta a la tuya. Siempre con un argumento distinto, porque siempre veía las cosas de varias formas, no como el común. Era un gran escritor de historia. Creo que la literatura no le hizo justicia a lo que él merecía, escribía muy bien y era muy ameno en su escritura”, expresó Delgado.

“Leyendas Cuentos y Tradiciones 500 Años de la Ciudad de Panamá”, ¿Han visto a Yuca Zapata?, “Crónica 100 años del Canal de Panamá. Un siglo de historia fascinante”, “La Nueve”, 9 de Enero (la Novela), Runnels El Verdugo del Yankee Strip, “Relatos Bicentenario”, Perdedores, son algunas de las obras que perdurarán en el tiempo de la autoría de este insigne autor.

En redes sociales lamentaron su muerte. “Gran León. Dios te tenga en su Gloria vuele alto Don Andrés Villa, acá su manada siempre lo recordará y agradecerá todo lo que hizo por nuestro Club Deportivo Plaza Amador y el barrio que lo vio nacer”, postearon en la cuenta de la Barra Plaza Amador.




Fuente: METRO LIBRE

Se apaga la pasión del escritor Andrés Villa



8 de julio de 2023 - 12:00 AM



Emily Torres Muñoz




Apasionado por la escritura y ansioso por deleitar a los lectores con diversos géneros literarios, el recocido periodista y escritor Andrés Villa, incursionó el año pasado en la novela negra, la que denominó 'Tarot de sangre'. El contenido es poco frecuente en la literatura panameña.

Este fue el último escrito que Andrés hizo público, pues al pasar el tiempo se enfrentó a la lucha contra el cáncer, la cual tuvo un triste desenlace la mañana de este jueves. Murió tras estar hospitalizado durante varios días.

‘Runnels. El Verdugo de Panamá', ‘Perdedores cuentos', ‘Relatos Bicentenario', entre muchos otras obras de su puño y letra quedan plasmadas.

En el 2004, Villa recibió la Primera Mención Honorífica que le fue otorgada a su cuento " El Baile del Loco", en el concurso de la Revista Maga del Cuento Breve.

El autor, de 73 años, laboró en el departamento de Relaciones Públicas del Instituto Panameño de Turismo, IPAT, hoy, Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); como también en el Departamento de Relaciones Públicas de Aventuras 2000, del Club de Corredores del Istmo, Departamento de Relaciones Públicas de la Unión de Triatlón de Panamá, Departamento de Relaciones Públicas de la Feria Anual Expomanualidades. Además, presidió el Club Plaza Amador. En La Estrella de Panamá, fue colaborador en el área del turismo.




Fuente: EL SIGLO DE PANAMÁ